lunes, 28 de febrero de 2011

presentacion

Hola mi nombre es Gorka Gil Lorea y estoy cursando el Grado de Trabajo Social en la UPNA.

En la parte de TICS de la signatura Habilidades Comunicativas y tics estamos aprendiendo unos conceptos como por ejemplo, web 2.0, blog, google docs, wikis...


Competencia digital y tratamiento de la información

Hoy en día la competencia digital tiene una importante relevancia, ya que hoy en día la digitalización del mundo es cada vez más evidente.

Para nosotros por ejemplo los estudiantes es un medio importantíssimo para los estudios, ya que hoy en día los trabajos se realizan mediante información en la red, nos comunicamos con nuestros compañeros de trabajo y nos pasamos la información necesaria.
Por otra parte hoy en día la mayoría de la gente usa la red para cualquier cosa: bajar música, 
cine, concultas, compras, ventas, etc.

En cuanto a mi formación y mi experiancia con las TICS se refiere, la verdad es que no es mucha, lo básico., navegar por internet para buscar información en internet sobre cualquier tema que me interese, realizar pequeños trabajos, descargar música vídeos, y muy poco sobre lsa redes sociales.
la verdad es que no es un mundo que me guste mucho, más que naada porque no tengo mucha paciencia con esto de las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo se de la importancia que hoy en día tienen y de la gran utilidad y comodidad que me pueden proprcionar, así que intentaré aprender todo lo que pueda en esta parte de la asignatura para ampliar mis pocos conocimientos sobre las TICS.

En un principio el término web 2.0 me sonaba a total desconocimiento, pero al ver los vídeos me dado cuenta de que sin faltarme razón no era tal extremo dicho desconocimiento.
desde mi punto de vista y salvando las distancias, creo que las redes sociales tienen un uso parecido al de estas nuevas herramientas, pero lo que pasa es que no las conocíamos.
Creo que estas nuevas herramientas digitales como los bloggers y las wikis nos ofrecen una serie de recursos y comodidades. El hecho de poder subir en nuestros espacios personales documentos que nos interesen y demás, y que la gente que quiera los pueda ver dar sus opiniones y que lo podamos compartir resulta algo muy positivo en cuanto a nuestro entorno profesional, social, de ocio.
Como trabajador social me gustaría hacer incapié en las nuevas tecnologías avanzan de una manera muy rápida, y tenes que tener una formación e información constantes sobre ellas. por eso hay que tener en cuenta que muchas personas no tienen acceso a las TICS (no poseen un ordenador, ni siquiera una vivienda), debido a los problemas sociales que se dan. También hay que tener en cuenta a aquellas personas que este nuevo mundo digital les resulta nuevo como por ejemplo las personas mayores.
Existe una brecha digital. Cuanto mayor sea el avance de las TICS mayor será dicha brecha.